El mapa del cielo by Eben Alexander

El mapa del cielo by Eben Alexander

autor:Eben Alexander
La lengua: eng
Format: epub
editor: Simon & Schuster


* * *

I. De El Evangelio de Sri Ramakrishna

II. Émile Durkheim, Formas elementales de la vida religiosa, citado en Hardy, The Spiritual Nature of Man, 8.

CAPÍTULO 5

El don de la pertenencia

Yo mismo creo que la evidencia de Dios se encuentra principalmente en las experiencias personales interiores.

—WILLIAM JAMES

En la década de 1960, un biólogo marino británico llamado Alister Hardy, que en ese momento era conocido principalmente por su trabajo sobre la biología de la Corriente del Golfo, estableció un centro para estudiar el componente “interno” de los seres humanos. Este componente, sintió Hardy, no había sido explicado satisfactoriamente por la ciencia del cerebro. Creía que había más en la mente que el cerebro, y quería saber lo que, por poco que fuera, la gente común podría tener que decirle sobre esto.

Hardy y su equipo enviaron una serie de cuestionarios y recogieron más de tres mil relatos de personas que habían entrado en contacto directo con esta dimensión interior. Hardy estaba abierto a escuchar a cualquiera que tuviera una historia legítima que contar; su única advertencia era que él estaba interesado en personas ordinarias que hubieran tenido experiencias reales, y no en sermones, panfletos ni intentos de convencer a Hardy o a sus asociados de esta o de aquella verdad religiosa dogmática. Hardy estaba interesado en los datos, no en la propaganda. Era un verdadero científico, un buscador de la verdad. Simplemente optó por buscarla en un área donde sus compañeros científicos creían que no había nada que encontrar.

Hardy no pretendía que el trabajo que estaba haciendo fuera científico de acuerdo con los estándares del laboratorio. Él sabía que las versiones que recibiría no contendrían nada que pudiera aislarse en un vaso o medirse de acuerdo a una escala. Pero eso, sintió Hardy, no importaba. Aún podría ser real. Al atreverse a pensar de esa manera, estaba siguiendo directamente los pasos del filósofo y psicólogo estadounidense William James (1842–1910), hermano del novelista Henry James. William James había revolucionado la exploración científica de los fenómenos espirituales con su libro Las variedades de la experiencia religiosa (1902). En este y otros libros, James se atrevió a sugerir exactamente aquello a lo que Hardy quería llegar: el hecho de que fuera imposible recoger experiencias espirituales y examinarlas en un laboratorio no significaba que no fueran reales.

James —no es sorprendente, dado que era psicólogo— estaba interesado en escuchar lo que tenían que decir las personas que habían tenido experiencias psicológicas inusuales, y en tratar en serio lo que tuvieran que decir. No a ciegas y sin crítica, no en el marco de algún dogma religioso crítico, sino como piezas potenciales del rompecabezas de quiénes somos y de lo que realmente somos. Su libro Las variedades de la experiencia religiosa está lleno de descripciones de primera mano de experiencias místicas de muchos individuos, desde los místicos más venerados (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz) hasta las personas absolutamente normales. James, casi el único en su época, reconoció que estos individuos tan diversos habían tenido



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.